Quienes Somos

El Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile –SINAMUARCHI- es fundado el 26 de Agosto de 2013 como una necesidad imperiosa de aunar en un solo cuerpo colegiado a los profesionales de la música y el espectáculo en general, con la intención de orientar y representar a sus asociados ya sea en sus derechos como trabajadores y además en sus obligaciones contractuales, para lograr garantizar aunque sea breve, un campo laboral que permita mantener la actividad vigente, aunque nuestro oficio no cuenta con un contratante permanente.

Las nuevas generaciones al no conocer los beneficios de la sindicalización, solo les quedo la alternativa de poner sus ojos en las posibles contrataciones esporádicas que les podía brindar el medio televisivo, el cual a su vez aprovechando este desconocimiento hizo durante años un uso y abuso de las capacidades de los músicos y artistas chilenos en general, manejando valores a su antojo y sin considerar ningún tipo de resguardo laboral. Estas falencias solo eran detectadas por los profesionales más antiguos, ya que históricamente siempre fueron sindicalizados en diferentes especialidades del espectáculo.

Así nace Sinamuarchi como la concreción de un sueño incumplido.

La salud, previsión social, vivienda y educación son temas transversales que por supuesto atañen también a nuestro gremio, los cuales se dificultan aún más cuando no existe un contrato estable y es ahí cuando el Sindicato juega un rol preponderante al momento de unir para conseguir estos derechos.

Directorio

Jorge Soto Martinez
Jorge Soto MartinezPresidente
José Aldunate Godoy
José Aldunate GodoySecretario
Javier Jorquera
Javier JorqueraTesorero
Hector Titin Molina
Hector Titin MolinaVocero
Leo Nuñez
Leo NuñezDirector Asuntos Internos
Eduardo Valenzuela Rojas
Eduardo Valenzuela RojasDirector Asuntos Internos (Subrogante)

La organización

Organización SINAMUARCHI

Una vez fundado y legalizado este sindicato de acuerdo a las leyes vigentes, se presentó el primer y no menor problema: “donde reunirse”. Como una forma de partir en la organización interna y promocionar su existencia a nivel nacional, se solicitó la ayuda de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor –SCD- la cual se concretó con la instalación de una oficina amoblada en su Sede Bellavista ubicada en calle Santa Filomena N° 110 comuna de Recoleta. Luego de esos primeros meses fundacionales la Organización se trasladó a las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N°1346, donde permaneció hasta finales de 2016 cuando el Gobierno hizo entrega en calidad de comodato de un Bien Nacional de Uso Público ubicado en calle José Miguel Carrera N° 311 en el barrio República de la comuna de Santiago.

El origen de este beneficio producto del tesón de la mesa Directiva y del respaldo de la totalidad de sus asociados, todos ellos eternamente agradecidos del reconocimiento que el Estado hace con este gesto a todos los trabajadores del espectáculo, se vio plasmado el histórico día lunes 20 de Marzo de 2017

Organización SINAMUARCHI

De izquierda a derecha, Javier Jorquera ( Tesorero ), Felipe Morales ( Ex Seremi BN ), Jorge Soto  ( presidente ), Leonardo Soto ( Secretario ), Nivia Palma ( Ministra de BN ), Roberto Poblete ( Diputado ) y Ernesto Ottone ( Ministro de cultura ).

Documentación

  • Estatutos SINAMUARCHI

Descargar
  • Condiciones laborales de los músicos SINAMUARCHI

Descargar
  • El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile
Descargar
  • BCN: Situación laboral de los músicos

Descargar

Te invitamos a formar parte de nuestro espacio creativo SINAMUARCHI

Escríbenos y pronto responderemos tu requerimiento